La Cerveza en México y en el Fútbol

La venta de cerveza en los estadios de fútbol en México deja más de 414 millones de pesos al año

La Cultura Cervecera en México

México es reconocido a nivel mundial por su participación en la industria cervecera. El país se posiciona en primer lugar en exportación, cuarto en producción y quinceavo en importación. Además toma el tercer lugar de consumo entre los países de Latinoamérica. Aunque 7 de cada 10 hogares consumieron cerveza en promedio una vez por mes en el 2016, el 67% del consumo nacional corresponde al grupo categorizado como “Beerlovers” por su fuerte y espontáneo consumo.

En promedio, los hogares del país gastan 462 pesos en cerveza al año. Los estados de mayor consumo son Sonora, Colima, Nuevo León y Coahuila. En ellos se destinan 1212, 1138, 1064 y 1008 pesos respectivamente. Representando el 16% del consumo nacional y bebiendo aproximadamente 70 litros por persona, Monterrey es la ciudad que más cerveza compra. Por otro lado, los estados que gastan menos en cerveza son Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo al destinar 200, 103 y 102 pesos respectivamente. A continuación se detalla en un mapa los estados del país en base a su consumo.

¿Quién tiene la cerveza más barata y más cara de la Liga MX?

El vínculo que existe entre el fútbol y la cerveza es indiscutible. En México, la venta de esta bebida en los estadios de fútbol equivale a más de 414 millones de pesos al año. Las cerveceras que encabezan la industria son Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc al vender principalmente Corona y Victoria en la Liga MX y la liga de Ascenso MX. Se estima que un aficionado consume una cerveza doble por partido, la cual aumenta a una y media si el equipo local gana.

De los 12 estadios analizados, se paga en promedio $69.17 pesos por una cerveza doble (32 onzas). Los afortunados que pagan el precio más bajo de $60 pesos son los aficionados de las Chivas, Águilas, Atlas, Puebla y del Querétaro. Por otra parte, el precio más alto se encuentra en los estadios de los Rayados, Pumas, Cruz Azul y Santos, dónde la cerveza cuesta $80 pesos. El producto final de la investigación se encuentra detallado a continuación en una gráfica.