AmÉrica vs Chivas

¿Quién tiene la afición más grande en las redes sociales?

La Historia

Aunque las Águilas y las Chivas se enfrentan desde 1926, no fue hasta la temporada de 1958-1959 que la rivalidad que se vive hoy comenzó.  Después de que las Águilas visitaron la tierra tapatía en tres ocasiones contra Oro, Atlas y Guadalajara y haber ganado 2-0 ante los tres, Don Fernando, el entonces técnico del América, comentó:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Los equipos se han enfrentado en distintos torneos y ocasiones, con resultados variados. Con 12 títulos de Liga cada uno, el furor que se vive en estos partidos es tal que, la revista inglesa Mirror, posicionó este clásico en el número 13 a nivel mundial en una lista de los clásicos mas intensos. 

La Afición en Línea

Ambos equipos cuentan con una presencia en línea fuerte, pues tienen cuentas oficiales en Twitter, Facebook e Instagram. Se mantienen activos publicando información, fotos y videos de los jugadores. Además, llevan a cabo actividades en las que los seguidores pueden participar para ganar algún tipo de premio.

Pero, ¿qué equipo cuenta con la mayor cantidad de seguidores? Hemos elaborado un estudio para analizar la rivalidad en línea con la que los equipos cuentan. Se tomaron los seguidores de Twitter e Instagram, junto con la cantidad de "Me gusta" que las páginas de Facebook tienen para los jugadores de las plantillas actuales y para las páginas oficiales de Club América y Chivas.

Al hablar de las páginas oficiales de los equipos, se encontró que Club América tiene un total de seguidores mayor al de Chivas por más de 1 millón de seuidores. Esto se debe a la gran diferencia encontrada en Facebook, pues en Twitter e Instagram la cantidad de seguidores es menor. Cabe recalcar que, las Chivas de Guadalajara lideran en Instagram, mientras que las Águilas lo hacen en Twitter y Facebook.

Cuando se trata de los deportistas y sus cuentas personales, los jugadores del equipo tapatío, tienen un total de seguidores mayor a el de los del América, pues los superan en Facebook e Instagram. Los tres jugadores con más seguidores de las Chivas son Alan Pulido, Isaác Brizuela y Carlos Salcido con 1.8 millones, 1.1 millones y más de 800,000 seguidores respectivamente. Oribe Peralta es el jugador de las Águilas con más seguidores con 4 millones, seguido por Darwin Quintero y Diego Lainez, quiénes ambos cuentan con más de 600,000. Finalmente, otros datos interesantes que se encontraron incluyen que sólo 42% de los jugadores Americanistas tienen una página de Facebook a comparación del 68% de los que juegan en las Chivas.

Para mayor información, hemos elaborado gráficas para su consulta.